El 21 de marzo es un día especial en México. En este día, los mexicanos celebramos el natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas. Algunos centros de trabajo e instituciones educativas descansan hasta el 21 de marzo sin embargo, otros más sólo descansan el lunes 20 de marzo. ¿Por qué?
¿Qué es lo que necesitas saber de este día?
¿Qué celebramos el 21 de marzo?
El 21 de marzo forma parte del primer megapuente de marzo. Parte de las instituciones educativas y algunos centros de trabajo toman el día libre para conmemorar el 217 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García.
Alrededor del país se celebran actos especiales en honor al Benemérito de las Américas.
¿Es feriado en México?
Oficialmente, el 21 de marzo no es feriado en México acorde a la Ley Federal del Trabajo. En su capítulo III Días de Descanso y dentro del artículo 74 se enlistan los días de descanso oficiales:
- El 1o. de enero;
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- El 1o. de mayo;
- El 16 de septiembre;
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- El 25 de diciembre, y
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Por lo tanto, la LFT contempla que sólo el tercer lunes del mes de marzo es festivo oficial. Para 2023, sólo el lunes 20 es feriado oficial.
Entonces ¿qué sucede cuando se trabaja durante el feriado?
¿Se paga doble?
Según la Ley Federal del Trabajo dentro del artículo 73, el trabajador no está obligado a laborar durante un día de descanso obligatorio. Sin embargo, si se llega a un acuerdo entre ambas partes, el patrón tendrá que pagar salario doble por el servicio prestado durante el día de descanso.
Natalicio de Benito Juárez
Como ya se ha mencionado, el 21 de marzo se celebra el natalicio del ex Presidente Benito Juárez. Juárez nació en 1806 y se convirtió en una de las figuras más influyentes de la historia de México. Su mandato se caracterizó por la lucha en favor de la igualdad, derechos humanos y cambios sustanciales al país.
Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. A los tres años perdió a sus padres y junto con sus hermanos, se fueron a vivir con sus abuelos paternos. Después, Juárez se fue a vivir con un tío y le ayudó a cuidar su rebaño de ovejas. En esa época Benito aprendió a leer y escribir en castellano.

A los 12 años fue a visitar a su hermana María Josefa quien trabajaba como cocinera en la casa de Antonio Maza, comerciante. Fue contratado en su casa como mozo. Más adelante conoció a Antonio Salanueva quien lo ayudó a entrar al Seminario Eclesiástico y más adelante, entró a estudiar en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
Benito Juárez inició sus estudios en jurisprudencia y años después ocupó el cargo como Diputado Federal. También fue Gobernador Interino de Oaxaca, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Presidente de la Suprema Corte de la Nación y finalmente, Presidente de la República de 1858 a 1872.
¿Qué hizo Benito Juárez?
- Creación de escuelas de educación primaria y superior
- Conformó la Escuela Nacional para Ciegos
- Dictó leyes con la Reforma Agraria
- Impulsó las Leyes de Reforma: libertad de culto, creación del registro civil y secularización de la beneficencia pública
- Libertad de prensa
- Separó la Iglesia del Estado: bases del estado laico
- Retiró privilegios a los militares
Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872, no sin dejar una huella importante en la historia de México. A su muerte, el Congreso de esa época lo nombró Benemérito de la Patria y de las Américas. Se estableció lo anterior ya que durante su mandato se luchó contra la invasión francesa (1862 y 1867).
Benemérito de las Américas
En 1865, el Congreso de Colombia declaró en un decreto “El Sr. Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por la defensa de la independencia, libertad de la Patria y el imperialismo europeo”.
En 1867, el Congreso de la República Dominicana lo nombró por primera vez el “Benemérito de las Américas”. Lo anterior tras la iniciativa del senador Antonio Delfín Madrigal.