Por qué se celebra el Día del Trabajo

Día del Trabajo: ¿Por qué se celebra?

abril 27, 2023

El Día del Trabajo está entre las fechas de descanso obligatorio para los trabajadores en México, según la Ley Federal del Trabajo. En otras palabras, los días feriados o festivos no se labora; así los trabajadores podrán celebrar las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.

 

¿Qué ocurre con los trabajadores que son llamados a laborar ese día? Trabajadores y patrones deben determinar el número de trabajadores necesarios para la jornada. Luego, aquellos que deban cumplir con su asistencia, percibirán un salario doble por el servicio prestado. 

 

Por tanto, se les deberá reconocer el salario diario normal más el doble, según lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo.

 

Acá hacemos una revisión del contexto histórico por el cual se conmemora el Día del Trabajo y qué representa para el trabajador en México.

Día del Trabajo

El Día del Trabajo se fijó durante el Congreso Obrero Socialista Internacional celebrado en París en 1889, un primero de mayo. Asimismo, estableció que aquella fecha sería en honor a los “Mártires de Chicago”, grupo de sindicalistas. 

 

En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial logró un consenso junto con otras organizaciones obreras para conmemorar la lucha obrera cada primero de mayo, a partir de 1913. Ese año se celebró el primer desfile obrero, en el que participaron más de 25 mil trabajadores.

 

Al paso del tiempo, la conmemoración del 1º de mayo se convirtió en tradición; haciendo que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores se mantenga vigente.

 

De esa lucha, se logró la incorporación del Artículo 123º y se fijaron los derechos laborales. También se creó la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores (as) y patrones (as)

 

Entre los logros que hoy en día se han conquistado cuentan:

 

  • Jornada diaria de máximo ocho horas.
  • Jornada de siete horas máximo en horario nocturno.
  • Jornada máxima de trabajo de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.
  • Prohibición para emplear a menores de 14 años.
  • El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.
  • Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores.
  • Protección especial para la trabajadora embarazada.
  • Mismo salario para igual trabajo, sin considerar sexo ni nacionalidad.
  • Establecimiento de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, para fijar los salarios mínimos.
  • Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.
  • El salario mínimo debe quedar libre de embargo, compensaciones o descuentos.
  • Los trabajadores tienen derecho a un reparto de utilidades de la empresa.
  • El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.
  • Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.
  • Prohibición de labores insalubres o peligrosas.
  • Derecho de huelga de los trabajadores.
  • Trabajadores y empresarios tienen derecho a formar sindicatos.

¿Por qué se celebra?

El lunes 1 de mayo de 2023 México cumple 110 años de celebrar el Día del Trabajo. El sentido de conmemorar un día del trabajador es mantener vigente la lucha por procurar condiciones laborales dignas. Esta fecha se convierte año tras año en el momento de alzar la voz en defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Si bien la fecha es trágica también representa un homenaje a todos aquellos obreros que murieron siendo la voz de todos los oprimidos y maltratados. No se puede separar la contribución a la economía mexicana de la dignidad y bienestar del trabajador, de ahí que sea pertinente actualizar el marco legal al panorama actual. 

Antecedentes

El Día Internacional del Trabajo se fijó a raíz del movimiento obrero del siglo XIX, que culminó con la tragedia de Haymarket de 1886. 

 

Tras la revolución industrial, los trabajadores de Chicago se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales. La jornada de más de 18 horas era parte fundamental de los reclamos

 

La huelga se prolongó hasta el cuatro de mayo, a pesar de una intensa represión. Durante un mitin en la Plaza Haymarket, una persona de la que nunca se supo su identidad arrojó una bomba contra la policía. Esto causó la muerte de siete gendarmes, por lo que fueron reprimidos con disparos hacía los manifestantes.

 

La respuesta resultó en más de 30 muertos y la detención de los oradores, quienes fueron acusados de ser los autores intelectuales del ataque. Un año después, cinco de los inculpados fueron sentenciados a la horca, uno de ellos se suicidó.

 

La huelga, la revuelta y el trágico resultado del ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas, el 11 de noviembre de 1887, concentró la atención internacional. El resultado: el establecimiento de una jornada laboral generalizada de 8 horas (que partía de un ideal de 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de ocio).

 

Para entonces, los trabajadores también demandaban indemnizaciones por accidentes laborales, erradicar el trabajo infantil, reglamentar el trabajo femenil; así como el descanso dominical y otras condiciones dignas de trabajo. 

¿Es feriado oficial en México?

Sí, el Día del Trabajo es oficial en México y según la LFT, “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”; es decir, no está comprometido tu desempeño laboral, por lo que igual se paga en tu nómina. 

 

En 1923, durante el gobierno de Álvaro Obregón, se declaró que el 1ero de mayo sería una fecha de descanso obligatorio. Dos años después, la conmemoración finalmente quedó reconocida de forma oficial.

 

No obstante, si un empleado trabaja en un día feriado, se le deberá pagar un salario doble por el servicio prestado, según lo que dice el artículo 73 de la legislación.

Conclusión

En México y el mundo entero el día del trabajador o Día del Trabajo se celebra el primero de mayo. Único día realmente universal donde coinciden las luchas y demandas por condiciones de trabajo que respeten la calidad de vida y derechos de las personas.

 

Mucho persiste hoy en México la discusión de violaciones o retrasos en los avances de los derechos de los trabajadores logrados en papel. Sin embargo, la legislación ha dado avances y como patrón es imperativo cumplir al Estado y a sus empleados.

 

Un escenario de empleo estable, más productivos y sostén de las familias, debe estar llevado por condiciones que procuren una vida equilibrada.

En Consolidé prestamos servicios de gestión de personal para ayudarte a cumplir con todas las regulaciones vigentes, sin afectar las condiciones de tu talento humano. Brindamos una atención personalizada ajustada al rubro y tamaño de tu empresa. Si necesitas asesoría en materia laboral, fiscal o administrativa, contáctanos.

Únete a nuestra comunidad

Descubre contenido exclusivo, eventos, webinars y mucho más. ¡Suscríbete ahora y no te pierdas nada!

¿Te interesa saber más?

Artículos relacionados