En México las empresas pueden aplicar esquemas de pago de nómina, según el perfil de trabajador o colaborador y la estructura fiscal diseñada. Seguro te resultan familiares los términos: 100% Nómina, mixto o Asimilados a Salarios. ¿Conoces las características de cada esquema de pago? ¿Cuántos tipos de pago de nómina hay?
Te explicamos a continuación lo que debes saber sobre la estructura de un recibo y las formas de pago de nómina más comunes que existen en México.
Estructura base de un recibo de nómina
La nómina es un formato en el que reposa toda la información administrativa, contable y fiscal que relaciona a un empleado con una determinada empresa.
En términos de las empresas, se trata de una lista con nombres de sus trabajadores y lo que cobran en la compañía. Para los trabajadores, es la remuneración por el trabajo realizado en un periodo de tiempo acordado.
Tenemos entonces que el recibo de nómina es el comprobante de esa transacción periódica. En México, este documento es de carácter obligatorio y tiene valor fiscal. Por tanto, debe cumplir con una serie de parámetros para poder ser legal. Estos son:
Percepciones
Se refiere a todos los ingresos que tiene el trabajador por parte de la compañía, a razón de sus servicios y relación laboral. Esta información varía dependiendo del cargo y los beneficios acordados. Los distintos conceptos que abarca este apartado son:
-
Salario.
-
Bonos.
-
Horas extras.
-
Primas.
-
Comisiones.
-
Subsidios.
Deducciones
Son todos los descuentos (saldo retenido) del pago del trabajador, dirigidos a las distintas instituciones que regulan la actividad laboral. Ejemplo:
- Seguro Social (IMSS)
- Retención de Impuestos (SAT)
- Fondo de Vivienda (INFONAVIT)
- AFORE o Fondo para el retiro.
- Impuesto Sobre La Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Caja de ahorro.
Adicionalmente, el formato del recibo para el pago de nómina debe contener:
- Fecha de pago.
- Datos de la empresa. Nombre o Razón Social de la empresa; domicilio Fiscal; Registro Federal de Contribuyentes de la empresa (RFC); Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
- Datos del empleado. Nombre, fecha de ingreso, cargo, departamento, Registro Federal de Contribuyente (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (IMSS).
- Tipo de nómina.
Toda la información aportada debe estar en un formato válido para ser timbrado.
A continuación te compartimos un ejemplo de un recibo de nómina:
¿Qué son los esquemas de pago de nómina?
Asimilados a salarios
Aplica para prestadores de servicios especializados o profesionales independientes. El trabajador no es parte de la nómina pero, tiene un tratamiento similar en términos fiscales. Es un régimen para personas físicas, que trabajan de manera temporal para una empresa u otra persona física.
En ese sentido, con este esquema no hay una relación subordinada de trabajo. Ejemplo de la aplicación de este esquema lo encontramos en profesionales independientes que prestan servicios en el área de mercadotecnia, diseñadores, consultores, desarrollo de software, entre otros.
Para estos casos, el salario representa más del 50% del total de los ingresos y las deducciones son menores que en el esquema de 100% nominal.
De ahí tenemos una serie de ventajas para el profesional independiente y también para la empresa o persona física contratante:
- La empresa es la encargada de retener el ISR, la persona física se libra de presentar las declaraciones por los ingresos percibidos. Sin embargo, la cantidad de ISR a pagar dependerá de la estrategia fiscal de la empresa y la declaración anual corre por parte del trabajador; al no tener subsidio al empleo.
- Los ingresos suelen ser superiores, ya que no se paga el IVA del 16%, .
- El trabajador tiene mayor libertad. Debe respetar y cumplir las tareas asignadas para las que fue contratado, pero su dinámica de trabajo es más flexible.
- Para las empresas o personas físicas que contratan bajo este esquema, la contratación es más rápida, puesto que no se generan obligaciones de seguridad social.
- Otra ventaja para el empleador (desventaja para el trabajador) es que no hay obligación de pagar las prestaciones mínimas por ley. Esto reduce los costos de operación. Sin embargo, pueden acordarse otros beneficios
Esta opción o esquema no resulta idóneo para quienes desean obtener sus derechos de seguridad social. Por lo demás, representa múltiples ventajas.
Ejemplo de pago en el esquema asimilados a salarios:
SUELDO BRUTO $50,000.00
ISR* $5,203.50
NETO $44,796.50
*Este saldo puede recuperarse en la declaración anual mediante deducciones de gastos en salud, educación u otros.
100% nómina
Es el esquema más empleado y conocido de pago de nómina. Quienes perciben el 100% de sus ingresos vía nómina tienen derecho a todas las prestaciones de Ley
como: aguinaldo, vacaciones, utilidades (PTU), seguridad social, INFONAVIT, Afore, entre otras.
Aparte de esta ventaja evidente para el trabajador, hay otras que son:
- La empresa se ocupa del pago de impuestos a través del régimen de sueldos y salarios.
- Finiquito en caso de despido.
Sin embargo, la principal desventaja del pago 100% nómina está en el total de impuestos deducidos. Este suele estar entre el 20-30%, por lo que el trabajador recibe un salario muy bajo en efectivo.
Ejemplo de pago en el esquema de nómina:
SUELDO BRUTO $50,000.00
ISR $10,709.00
IMSS $1,745.00
NETO $37,546.00
Pago por honorarios
Entre trabajadores independientes o freelance éste esquema es el más común por su practicidad para ambas partes (empresa-trabajador). El acuerdo es simple: el profesional realiza el servicio y recibe el pago, con los impuestos incluidos.
En ese sentido, son los propios trabajadores quienes se encargan de realizar su declaración de impuestos (RIF o RESICO). Esto representa una desventaja, ya que deben ocuparse de su propia contabilidad para declarar sus egresos e ingresos.
Otras desventajas para el trabajador con pago por honorarios son:
- Deben estar registrados en Hacienda y con la actividad profesional que ejercen, para evitar sanciones.
- Se requiere de facturas para registrar los ingresos; también solicitar facturas a la empresa o persona física para registrar todos los egresos.
En estos casos, no se firman contratos laborales, por lo que el profesional no obtendrá prestaciones ni cotiza para el seguro social (a menos que se dé de alta por su cuenta).
Entre las ventajas del pago por honorarios para los profesionales independientes están:
- Mayores ingresos que los obtenidos en relación de 100% nómina.
- Dependiendo de la estrategia fiscal, las retenciones pueden ser mínimas.
Ejemplo de pago en el esquema por honorarios:
SUELDO BRUTO $50,000.00
ISR* $12,500.00
NETO $37,500.00
*Este saldo puede recuperarse en la declaración anual por gastos; y en las declaraciones mensuales de trabajador independiente por concepto de pago de cuotas al IMSS como patrón, servicios, papelería, entre otros.
Pago mixto de nómina
Con este esquema se cancelan los salarios de los trabajadores bajo dos o más tipos de ingresos; lo más usual es nómina y asimilados a salarios.
De esta forma los trabajadores reciben sus prestaciones de ley y la carga fiscal es menor, ya que la empresa ofrece otros incentivos por conceptos de viáticos o bonos, entre otros. De esta forma ambas partes pagan menos impuestos.
La desventaja para el trabajador es que al ser la base salarial por nómina tan baja, sus cotizaciones en el seguro social, aportaciones a la Afore y capacidad de crédito de Infonavit también son menores; sin contar que también impacta en el pago del aguinaldo, prima vacacional o PTU.
Como ventajas con el esquema de pago mixto, cuentan: que el trabajador puede realizar aportaciones voluntarias a su Afore y que la contabilidad la realiza la empresa.
Ejemplo de pago en el esquema mixto (nómina y asimilados a salarios):
SUELDO BRUTO $50,000.00
Salario Social Neto $10,000.00
Asimilados a Salarios Bruto $40,000.00
ISR $5,000.00
NETO ASIMILADOS A SALARIOS $35,000.00
NETO SOCIAL + ASIMILADOS $45,000.00
Conclusión
Con estos esquemas las empresas pueden ofrecer mejores ingresos netos a sus colaboradores; a la vez que estructuran de forma estratégica su aporte fiscal. Esto representa beneficios para ambas partes.
No obstante, como trabajador hay que estar muy atento a las condiciones de trabajo y las expectativas individuales. Por su parte, las organizaciones deberán de contar el apoyo de un asesor experto en temas de RRHH como Consolidé para una mejor gestión de la nómina. Específicamente con la maquila de nómina. Contáctanos para saber más.