La maquila de nóminas es un servicio especializado en México que está enfocado el procesamiento de nómina de las empresas. Este tipo de servicio es contratado por aquellas empresas que quieren agilizar sus procesos operativos, ahorrar gastos administrativos y ser más eficientes dentro de su departamento de Capital Humano o RRHH.
La gestión de la nómina realizada por un experto como Consolidé tiene muchísimas ventajas para las empresas. ¿Quieres conocerlas?
Todo sobre la maquila de nóminas
La maquila de nóminas es el proceso de cálculo del pago de los salarios de los empleados de una organización con total apego a las disposiciones fiscales, laborales y legales, realizado por un externo a la empresa en cuestión.
Este tipo de servicio especializado ayuda a empresas de todos los tamaños a agilizar sus procesos de nóminas, reducir costos y liberar tiempo valioso para tareas más importantes. Cuando las empresas maquilan sus nóminas, contratan a un proveedor externo especializado en la prestación de servicios de este tipo.
Lo anterior incluye la recopilación de información sobre los empleados, el cálculo de salarios y deducciones, la preparación de las nóminas y la gestión de los pagos así como expedición de los CFDI.
Sabemos que el cálculo de la nómina es un proceso complejo que requiere atención y conocimiento de los distintos códigos, normas y leyes tanto locales como federales. Por ello, una de las ventajas de la maquila de nóminas más importantes es el acceso a personal especializado que se encargará de su cumplimiento.
¿Por qué debes elegir la maquila de nóminas para eficientar tus procesos?
La maquila de nóminas se ha vuelto muy popular en los últimos años. Cada vez más es común encontrarse con organizaciones que están enfocando mejor sus esfuerzos en la retención de talento. Tan sólo en 2022, el 65% de las empresas reportaba problemas para retener a sus colaboradores, según El Economista.
Esto lleva a que los departamentos de Capital Humano y Recurso Humano se tomen más tiempo en generar estrategias para incentivar la retención de talento. Según Alto Nivel, las empresas que tienen que reemplazar a un colaborador, pueden tener un impacto económico promedio de hasta $47,000 pesos mexicanos.
Y una de las tareas que más toman tiempo dentro de los departamentos indicados es justamente el cálculo y pago de nómina. Por un lado, hay organizaciones que han decidido aprovechar este tipo de servicio especializado para que sus departamentos se enfoquen en acciones que impacten de forma positiva.
Por otro lado, hay organizaciones que prefieren aprovechar el conocimiento y especialización de un proveedor de maquila de nóminas para tanto ahorrar costos administrativos como evitar posibles multas y recargos por un mal cálculo.
Ventajas de la maquila de nóminas
A continuación te compartimos algunas de las ventajas de la maquila de nóminas y cómo puede este servicio tener un impacto positivo.
Descubres costos ocultos
Una de las principales ventajas de la maquila de nóminas es que puede ayudar a descubrir costos ocultos. Al externalizar las nóminas, las empresas obtienen visibilidad de sus gastos y pueden hacer un seguimiento preciso de los costos laborales, los impuestos y las horas extraordinarias. Esto les ayuda a tomar decisiones más informadas a la hora de elaborar presupuestos y gestionar costos.
Por otro lado, la contratación de un software de nómina especializado usualmente excede los presupuestos asignados a los departamentos adecuados. Este tipo de softwares requieren un pago por empleado o en otros casos, la compra de licencias anuales.
Mayor eficiencia
Otra ventaja de la maquila de nóminas es el aumento de la eficiencia. Al encargar a un proveedor externo la gestión, las empresas pueden liberar tiempo y recursos para centrarse en sus actividades principales, como lo hemos mencionado previamente. Esto les ayuda a reducir errores, agilizar procesos y ahorrar dinero a largo plazo.
Cumplimiento
La maquila de nómina también garantiza el cumplimiento de obligaciones fiscales, laborales y otras normativas. Un proveedor de nóminas profesional estará al día de las últimas leyes y normativas relacionadas con el procesamiento de nóminas, lo que reduce el riesgo de incumplimiento y las posibles sanciones asociadas.
Acceso a la experiencia
Cuando las empresas externalizan sus nóminas, obtienen acceso a un equipo de profesionales experimentados que constantemente se encuentran informados de las últimas reformas y noticias. También, un proveedor especializado podrá darte asesoría en temas legales, fiscales y de seguro social.
Disminución de papel para operaciones de maquila de nómina
La maquila de nóminas reduce la cantidad de papel utilizado para las operaciones de nómina. Esto ayuda a las empresas a ahorrar en costos relacionados con el almacenamiento y la gestión del papeleo relacionado con las nóminas, así como a reducir su huella medioambiental. Además, cuando un proveedor externo se encarga de las operaciones de nómina, se elimina la necesidad de trabajo manual para archivar y procesar los documentos dentro de la organización.
Cabe aclarar que según la Ley Federal del Trabajo, el patrón debe tener un histórico de sus recibos de nómina emitidos. Sólo es cuestión de que tu proveedor también ofrezca este beneficio.
Agilizar procesos administrativos
Mediante la maquila de nóminas, las empresas pueden agilizar sus procesos administrativos. Esto les ayuda a evitar errores costosos y a eliminar la necesidad de trabajo manual, como la introducción de datos. También les ayuda a mejorar la precisión y reducir el tiempo de procesamiento.
Mayor seguridad de los datos
La maquila de nóminas de proveedores con experiencia y años en la industria puede darte garantía en la seguridad de los datos. Esto sucede porque se ofrece un almacenamiento seguro de la información confidencial de los empleados.
Asesoría en temas fiscales, de seguridad social y más
Además de proporcionar asesoramiento profesional sobre la optimización de los procesos de nómina, la externalización de las nóminas también puede ofrecer asesoramiento sobre fiscalidad, seguridad social y otras cuestiones relacionadas con la gestión de las nóminas. Esto ayuda a las empresas a asegurarse de que cumplen toda la normativa aplicable y a sacar el máximo partido de sus recursos.
Ahorro en noministas
Una de las ventajas más importantes de la maquila de nóminas es que las empresas pueden pasar este proceso a un proveedor externo especializado mientras ahorra en sueldos de noministas.
Esto ayuda bastante a las pequeñas empresas que se encuentran en crecimiento que tienen a una sola persona a cargo de la nómina. Conforme más personas se integren al equipo de trabajo, más productividad se requerirá del nominista. Después sería necesario contratar a una segunda persona, lo que puede permear los gastos administrativos. Las organizaciones pueden optar por suprimir estas tareas y pasarlas a un experto en este servicio especializado.