La NOM-035-STPS-2018, también conocida como NOM-035, es una norma emitida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social establece medidas para el análisis, identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial en los lugares de trabajo. Esta norma busca que en los centros de trabajo se salvaguarden los niveles de estrés y por ende, no afecten a la salud de los empleados. Sin embargo, ¿cómo se aplica la NOM-035?
¿Qué es la NOM-035?
Según la UNAM, en 2023 prevalece el síndrome del burnout, estrés laboral o desgaste ocupacional. Con datos del IMSS, antes de la pandemia, nuestro país ya era uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral, al menos un 75% ya padecía la condición. Este año, más del 40% continúan en esta condición. Para combatir esta situación, la STPS publicó la NOM-035.
La NOM-035-STPS-2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018. Su objetivo principal es garantizar que los centros de trabajo identifiquen y manejen adecuadamente los factores de riesgo psicosocial, es decir, aquellos elementos en el entorno laboral que pueden afectar la salud mental y emocional de los trabajadores. Con ello, los centros de trabajo deben revisar procesos y evitar los riesgos psicosociales. Por otro lado, la NOM-035 también obliga que las dependencias de salud pública realicen seguimientos para ver cómo se aplica la NOM-035.
Factores de riesgo psicosocial
Según la NOM-035, los factores de riesgo psicosocial son:
Actos de violencia laboral
Afectaciones de sueño
Condiciones inseguras o peligrosas en el ambiente de trabajo
Cargas de trabajo excesivas o fuera de lo contemplado en la Ley Federal del Trabajo
Estrés grave
Exposición a acontecimientos traumáticos severos
La definición que nos otorga la NOM-035 es:
“Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.”
¿Por qué es necesaria su implementación?
La implementación de la NOM-035 es necesaria para promover un ambiente laboral saludable y evitar problemas de salud física y mental en los trabajadores. Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral puede causar trastornos mentales y enfermedades físicas, lo que afecta negativamente a la productividad y el bienestar de los empleados:
Agotamiento emocional
Aumento de la presión sanguínea
Tensión muscular
Miedo
Irritabilidad
Enojo
Depresión
Disminución de productividad
Además, es importante mencionar que la la NOM-035 es obligatoria para todas las empresas en México. No cumplir con esta norma puede resultar en multas y sanciones. Por eso, cómo se aplica la NOM-035 en su centro de trabajo es sumamente importante.
¿En qué categoría se encuentra su organización? Guías de referencia
Antes de compartirle la aplicación de la NOM-035, es importante que conozca bajo qué categoría se encuentra su organización. Lo anterior debido a que hay un campo de aplicación de la norma. Según el DOF publicado, hay tres principales:
Empresas con hasta 15 colaboradores
Empresas con 16 hasta 30 colaboradores
Empresas con más de 50 colaboradores
¿Cómo se aplica la NOM-035 en las empresas?
Para cumplir con la NOM-035, se recomienda:
Identificar los factores de riesgo psicosocial
El primer paso es realizar una evaluación interna de los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. Esto incluye encuestas y entrevistas a los empleados para determinar si existen problemas como estrés laboral, violencia o discriminación.
Una vez identificados, el personal de RRHH podrá responderse la pregunta ¿cómo se aplica la NOM-035 de ahora en adelante? La NOM-035 tiene criterios y mecánicas para realizar la evaluación y es importante que usted tenga la asesoría de expertos en la materia como Consolidé.
Buzón de sugerencias
Otra recomendación es que puede implementar un buzón de sugerencias para que los empleados puedan expresar sus inquietudes y sugerir mejoras en el ambiente laboral. Lo anterior podrá abrir un espacio en el cual los empleados se sientan con confianza para comunicar al departamento lo que quizá no hicieron durante las encuestas o entrevistas.
Establecimiento de políticas de mitigación
Una vez que se han identificado los factores de riesgo psicosocial, es importante establecer políticas y medidas de mitigación para abordar estos problemas. Estas pueden incluir programas de capacitación, cambios en la carga de trabajo o un protocolo para prevenir y tratar la violencia laboral o factores que inciten el estrés laboral.
Promover un entorno organizacional saludable
La NOM-035 requiere que las empresas promuevan un entorno organizacional saludable. Esto incluye establecer prácticas de trabajo justas, fomentar la comunicación y el respeto entre los empleados, y brindar apoyo emocional a aquellos que lo necesiten. Recuerda que como patrón tienes las siguientes obligaciones:
Identificación, medición y evaluación de los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral
Evaluación del entorno organizacional.
Adopción de las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial
Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores
Reconocer a los colaboradores que padecieron acontecimientos traumáticos severos durante su jornada o a raíz de su trabajo
Identificar al capital humano expuesto a cualquier forma de a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial, evaluar y atender las alteraciones a su salud.
Atender toda queja de violencia laboral.
Desarrollar una política de prevención de riesgos psicosociales, difundirla entre los trabajadores y llevar un registro de su cumplimiento
Apoyo médico y psicológico
Para garantizar la salud mental de los trabajadores, las empresas deben proporcionar apoyo médico y psicológico a sus empleados. Esto puede incluir servicios de asesoramiento o programas para manejar el estrés.
Difusión hacia el equipo de trabajo sobre las políticas y medidas implementadas
Es importante que todos los empleados estén al tanto de las políticas y medidas adoptadas para cumplir con la NOM-035. Esto ayudará a fomentar una cultura de bienestar en la empresa y el cumplimiento de la norma.
¿Cómo se aplica la NOM-035?: ¿Qué sucede si no se aplica en los centros de trabajo?
No cumplir con la NOM-035 puede tener consecuencias graves para las empresas. La STPS tiene la autoridad de realizar inspecciones en cualquier momento y, si se determina que una empresa no cumple con la normativa, puede enfrentar multas significativas. Según el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo:
Podrá el patrón ser acreedor a multas de 50 a 250 UMAs en caso de que la duración de la jornada laboral exceda las 8 horas de forma diurna, 7 horas nocturna o 7 horas y media la jornada mixta. Si no se da un día de descanso por cada 6 de trabajo
De 250 a 5000 UMAs si el patrón incumple sus obligaciones del artículo 132
De 250 a 5000 UMAs si el patrón no observa en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene para prevenir los riesgos de trabajo
De 250 a 5000 UMAS si el patrón comete acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo, actos de hostigamiento sexual o tolere este tipo de actos
Finalmente, si la STPS ratifica el incumplimiento de la NOM-035, las sanciones económicas pueden superar la cifra de $500,000 pesos mexicanos.
Además de las sanciones económicas, no cumplir con esta norma también puede afectar la reputación de la empresa y su capacidad para retener a sus empleados. Al mismo tiempo puede afectar la productividad de su plantilla laboral.