La reducción de la jornada laboral en México es casi una realidad. Durante octubre de este año, legisladores y representantes de la Inversión Privada debatieron sobre el tema. Los empresarios expusieron que la disminución de 48 a 40 horas semanales de trabajo podrían tener consecuencias como desempleo, inflación así como informalidad. Por su lado, los legisladores expusieron el no pago de horas extras y afectaciones a la salud de los empleados. Sin embargo, de aprobarse la reforma, favorecería a aproximadamente 15.6 millones de personas. ¿Qué pasó después?
Parlamento Abierto sobre la reducción de la jornada laboral
La reforma para la reducción de la jornada laboral ya había sido aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales el periodo pasado ordinario. En ese entonces, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió detener el dictamen por unanimidad. Para ello se convocó un Parlamento Abierto.
Empresarios y legisladores se reunieron en el Parlamento Abierto para discutir sobre la reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral. La Diputada Susana Prieto había propuesto reformar el artículo 133 de la Constitución Política de México, sin embargo, el resto de la asamblea estuvo en desacuerdo. Se mencionó que no es el momento para hacerlo y de hacerse, sería gradual.
Durante el Parlamento Abierto, el presidente nacional de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo Barbosa Ascencio comentó que la reforma como está hoy, no está lista para ser aprobada. El representante complementó su comentario en referencia a que las más afectadas por esta reforma de reducción de la jornada laboral serían las micro, pequeñas y medianas empresas por los siguientes puntos:
-
Los dos días de descanso obligatorio aumentarán la informalidad
-
Disminuirá la recaudación de ISR
-
Los costos de nómina aumentarán entre un 35 y 40%
-
Bajará la aportación de cuotas al IMSS
Por otro lado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) añadió que ninguna empresa en el país podría absorber el costo de la reducción de la jornada laboral. Lo anterior debido a que se vería reflejado el aumento también en precios de productos y servicios.
México, el país que trabaja más horas
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde más se trabaja en horas. En promedio, un mexicano trabaja 2,128. Para hacer la comparación, el segundo país con más horas de trabajo es Costa Rica, con 2,060 horas. Finalmente, comparando con el último país en la lista, en Dinamarca trabajan en promedio 1,380 horas.
La Diputada Susana Prieto comentó que las jornadas son extenuantes para los trabajadores y un día de descanso no es suficiente. A lo anterior añadió que las largas jornadas provocan daños a la salud, seguridad y tejido social.
Por su lado, el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lorenzo Roel, añadió que de aprobarse la reducción de la jornada laboral en México, requerirían cubrir 105 millones de horas semanales. Por otro lado, el concepto de día de descanso laborado tendría un impacto de 360,000 millones de pesos.
Reforma de la reducción de la jornada laboral: ¿Cuándo pasará a la Cámara de Diputados?
El próximo 21 de noviembre de 2023, la reforma a la reducción de la jornada laboral pasará a la Cámara de Diputados para su decisión final. De aprobarse, pasará a la Cámara de Senadores. Con la firma del Ejecutivo, la reducción de 48 a 40 horas semanales entraría en vigor para 2024 con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En Consolidé estamos preparados. Si existe una reducción de la jornada laboral, el cálculo de su nómina tendrá que reflejar los ajustes necesarios. Contáctenos, encontraremos la solución eficiente para no tener errores ni retrasos.